“PRÁCTICA DE CAMPO” EVALUACIÓN DE PLAGAS EN COSECHA DE PAPA

Estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”,  correspondiente a la Unidad Académica de Cuyahuani,  realizó la pasada jornada la “Práctica de Campo” con el objetivo de evaluar posibles daños ocasionados por plagas a la cosecha de papa.
La “Práctica de Campo” se realizó en compañía del Rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara, Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera y el Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Ruddy Katari para la supervisión a la evaluación por parte de los Estudiantes y Docentes  sobre el daño que producen las plagas en el tubérculo de la papa, determinando su incidencia y efecto de pérdida sobre el rendimiento del producto ya cosechado.
En ese contexto, se realizaron cortes a la papa y de ese modo se detectaron posibles indicios de larvas  que fueron colectadas en tubos de ensayo para su envío al laboratorio y su posterior identificación del tipo de plaga que amenaza a los cultivos.
Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería  Agronómica, en esta etapa de su aprendizaje,  obtendrán el conocimiento sobre los pasos que se deben seguir para una correcta evaluación de la incidencia de plagas y sus daños a la cosecha de la papa.  Se aplicarán medidas de prevención y control de plagas, en caso de identificarse algunas,  priorizando  acciones agroecológicas  que no dañen o contaminen al medio ambiente en el futuro.